Imprimir

FondoPlantilla2El término al que nos referimos, se traduce literalmente como "mano vacía". El karate-do tradicional, como hoy lo practicamos, nace en la Isla de Okinawa. Durante la era dorada del rey Sho Shin-O (1477-1526), cuando florecían la cultura y el comercio con China, se aprobó una ley que prohibía llevar armas en el reino de las RyuKyu. Un siglo después, en 1609, cuando los Shimazu de Satsuma (actual Kagoshima), en KyuShu, invadieron la zona, los indefensos isleños no pudieron defenderse de sus bien armados adversarios, que los conquistaron con facilidad. los Shimazu explotaron a los RyuKyu hasta sangrarlos y, durante los siguientes 250 años, hicieron cumplir con mano dura el edicto contra la tenencia de armas. fue durante ese período cuando las TE, técnicas de lucha sin armas de los nativos RyuKyu, comenzaron a desarrollarse y refinarse en la clandestinidad.

Los Shimazu, mantuvieron el comercio con China bajo el reino de RyuKyu, muchos mercaderes y marineros chinos se establecieron en Naha, entre ellos, numerosos practicantes de artes marciales chinas.

Gracias a ellos muchos nativos que practicaban las TE tuvieron la ocasión de entrenarse con aquellos extranjeros y aprender sus técnicas. Posteriormente, los habitantes de Okinawa viajaron a China para estudiar sus artes marciales. A finales de la década de 1800 y comienzos de la de 1900, el célebre Higaonna Kanryo y posteriormente su mejor alumno, amigo y sucesor Chojun Miyagi, pasaron un tiempo entrenándose en Fuzhou, en el sur de China.

Lo que hoy se conoce como el arte marcial del Karate-do es una mezcla de las técnicas tradicionales TE y las importadas de China, los caracteres (ver kanji) originales para escribir karate significaban "mano china", pero en la década de 1920, cuando el arte se introdujo en el territorio principal de Japón, pasaron a emprearse los caracteres que significan "mano vacía".

En Okinawa este arte marcial sigue enseñándose de forma tradicional. En Naha hay muchos estilos e incontables pequeños dojo (sala de entrenamiento).Destaca el Budokan de la prefectura de Okinawa (pabellón de artes marciales). Un estilo que ha alcanzado estatus absolutamente internacional es el Goju Ryu de Okinawa. La Federación de Karate Gou Ryu Internacionla de Okinawa (IOGKF en sus siglas en inglés), con sede en Naha, cuenta con más de 45 países socios. El maestro Higaonna Morio 10º DAN dirige la IOGKF, así como el Higaonna Karate Döjö.

Por encima de todo el karate-do es un tesoro cultural que nace del instinto que tiene el ser humano de protegerse él mismo y a sus semejantes.

Hay evidencias históricas de imágenes de posturas de lucha encontradas en restos de la civilización egipcia, muestran posturas similares a las que hoy día se utilizan en el karate-do, estos restos datan de  2000 ó 3000 años antes de Cristo.

Para llegar a conformar el karate-do como lo practicamos hoy en día hay que indagar en diferentes culturas y en los intercambios comerciales que dieron lugar a intercambios culturales, entre Turquía, India y del continente dieron el salto a las islas Ryu Kyu. Pero debe enfatizarse que las artes de combate, las cuales se introdujeron en India desde Oriente, eran muy rudimentarias y fue realmente en India y China donde desarrollaron sus técnicas más sofisticadas.

Se cree que en la India, el arte de combate de la mano vacía (Kalaripayt = arte marcial hindú), ya era utilizada por guerreros mucho antes del nacimiento del budismo. Hay una teoría que dice que el arte del Kalaripayt fue estudiado y después introducido en Okinava por navegantes que habían viajado al sur de la India en busca de negocios. Se cree que este arte de Okinawa, llamado "Te" fue más tarde unificado con el arte chino del "Kempo" (técnicas de manos vacías), y desarrollado dentro de un arte marcial de Karate.

Esta forma de lucha, Okinawa-Te, (manos de Okinawa) da origen a los denominados estilos (Nahate, Shuri-Te y Tomari-Te); de igual manera se desarrollaron formas de lucha con las herramientas de trabajo, tales como (Nunchaku, Tonfa, Bo etc.) dando lugar al Kobudo (lucha con armas orientales).

A finales del siglo pasado surgió la denominación de Karate-Do (Kara = vacía, Te = manos, Do = Camino) y las distintas escuelas (Goju-Ryu, Shito-Ryu, Shotokan, Kyokushinkay, Uechi Ryu etc.) Hoy en día puede verse como un verdadero arte marcial, que se practica en todas las naciones del mundo.

La escuela Goju-Ryu (Go = duro, Ju = suave, Ryu = escuela), fue creada por Sensei Chojun Miyagi, alumno de Sensei Kanryo Higaonna, que a su vez fue discípulo del gran maestro Ryu RyuKo en China.

DATOS HISTÓRICOStabillabudo copia