
11-13 abril 2025 Alicante (España)
Centro de Tecnificación de Alicante.
Magnífico fin de semana de homenaje a nuestro Sensei Luis Nunes 8º DAN IOGKF, instructor Jefe de España, en Alicante. Asistido por Sensei Tetsuji Nakamura, Sensei Pervez Mistry, Sensei Katsuya Yamashiro y Sensei Linda Marchant, donde nos hemos concentrado alrededor de trescientos karatekas procedentes de veinte nacionalidades.
Como a Sensei Luis le gusta decir esto ha sido una fiesta de celebración por toda una vida dedicada a la enseñanza y difusión del karate-do Tradicional de Okinawa. El ambiente que hemos respirado ha sido increíble los Maestros han dado lo mejor de sus conocimientos. Más de doce horas de entrenamiento y momentos emocionantes son difíciles de resumir en pocas palabras, pero vamos a hacer un intento de concentrar en unas pinceladas lo que se nos ha transmitido, y como lo hemos entendido, además de las emociones vividas.
Sensei Tetsuji Nakamura, utilizar nuestro cuerpo como un todo conectado, aprovechando la fuerza de la gravedad aplicada a los movimientos de karate-do; consejos sobre su entrenamiento personal, que involucra independizar grandes articulaciones como la escapulohumeral (hombros), cadera, actuando por momentos como una tela de araña en la cual todos los elementos deben estar interconectados, manteniendo siempre un control del centro de gravedad y alineamiento del cuerpo.
Sensei Pervez Mistry, sus profundos conocimientos sobre la anatomía y respiración le llevan a explicar de manera única los Heishugata Sanchin y Tensho, firmó ejemplares de su reciente publicación “Sanchin Tres Batallas -Anatomía y Fisiología de Sanchin Kata- en español, pudimos verle explicando conceptos de respiración aplicados a este kata y trabajamos aspectos de Tensho, de las tres vías por las que explorar el kata tensho (realizado de forma GO, de forma JU y una combinación de ambas vías). Aprovechar la fase excéntrica de los movimientos que realizamos en Tensho, para alcanzar un mayor desarrollo muscular.
Sensei Linda Marchant, es un ejemplo de cómo hacer karate de forma dinámica, puro entusiasmo y convencimiento en sus explicaciones, desplazamientos en todas las direcciones, giros, combinaciones. Siempre zanshin, espíritu alerta, literalmente “la mente sin descanso”, zanshin consiste en estar constantemente consciente del cuerpo, la mente y el entorno sin estresarse, una vigilancia sin esfuerzo.
Sensei Katsuya Yamashiro, todo pasa por Gamaku, el poder de Gamaku. Concentrar toda nuestra energía y atención en Gamaku para generar desde ahí una fuerza que se transmita en nuestras acciones, para conseguirlo mantener siempre alineado nuestro centro-eje gravitacional, la fuerza generada en pequeñas acciones de Gamaku puede llegar a ser demoledora. El concepto de tres tanden: kami Tanden (JO), Kara Tanden (CHU), Seika Tanden (GE), aspectos muy interesantes sobre los que seguir investigando y descubriendo experiencias.
Sensei Luis Nunes, ¡Ah Sensei Luis Nunes!, pletórico de felicidad y agradecimiento a todos los que allí estábamos celebrando sus 55 años de enseñanza y difusión del karate Goju Ryu de Okinawa, ha elegido el concepto de GI Rectitud, Justicia y Moralidad. “Lo importante no es tanto aquello en lo que crees, sino la forma en que lo crees y procedes a traducir esa creencia en acción” (Ling Yutang). Sensei Luis es todo honestidad, lealtad, humildad y generosidad cuando se trata de Karate-do, enseña desde el corazón entregando todo lo que tiene. Aunque entrenamos frecuentemente con él, es siempre un placer ver cómo transmite conceptos básicos de aplicación de la mecánica del cuerpo para la correcta ejecución de kihon, cómo desplazar correctamente el cuerpo en los movimientos de los katas. Sentirle haciendo Sanchin y Tensho, son un auténtico placer y motivación.
Pero por fin llegó el sábado por la noche el esperado “SAYONARA party” y pudimos ver a un Sensei completamente emocionado, rodeado de amigos, alumnos, pareja e hijos. Las palabras de Alberto Nunes pronunciadas desde el corazón nos emocionaron a todos. Después disfrutamos de la fantástica Nunes Band, magníficamente conducida por Arantxa, si la cosa continúa le podemos augurar larga vida y éxitos en próximos eventos.
Finalmente, para concluir decir que ha sido un impresionante Gasshuku, que quedará grabado en nuestros corazones, al que desde Sanchin Dojo Talavera hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena.
Gracias Sensei.







